¿Cómo se pasó del dualismo cartesiano al fisicalismo no reduccionista?

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¿Cómo se pasó del dualismo cartesiano al fisicalismo no reduccionista?

Gladys del Carmen Merlano Moso
Universidad del Atlántico
Programa de Filosofía
Semillero de investigación Homeomerías

Resumen
El presente escrito intentará exponer de manera concisa los argumentos de algunas de las corrientes de la filosofía de la mente centrándose en el problema mente-cuerpo iniciado por el filósofo racionalista René Descartes (primer representante del dualismo), revisar el conductismo filosófico de Gylbert Ryle haciendo énfasis en el error categorial, el monismo fisicalista de Place con la teoría de la identidad hasta llegar a los planteamientos de Donald Davidson en apoyo al monismo anómalo (fisicalismo no reduccionista).

En el inicio de lo que hoy conocemos como modernidad existió un filósofo  llamado René Descartes. La propuesta de Descarte acerca de la separación mente-cuerpo, se convertiría en el problema que ha mantenido ocupados a muchos de los pensadores de la filosofía de la mente, desde ese entonces hasta nuestra actualidad. Sus argumentos se pueden describir de la siguiente manera: supone la existencia de mente y cuerpo, sin embargo, la mente puede permanecer aún después de no estar en el cuerpo. Dicha mente es una sustancia no física que interactúa  con el cuerpo y es lo que conforma el yo pensante que sería lo que hoy se denomina la consciencia, cuando somos consciente de nosotros mismos, cuando pensamos. En otras palabras él reconoce “que es una substancia cuya esencia o naturaleza entera no es sino pensar y que para ser no tiene necesidad de ningún lugar ni depende de ninguna cosa material”[1]  
La amenaza  a la anterior afirmación  llega con el conductismo filosófico, a través de la argumentación del cierre causal del mundo físico con el cual se explica que, dado a que la mente posee cualidades diferentes a las del cuerpo como: su espacialidad, resultaría absurdo una interacción entre ambas, ya que lógicamente hablando, lo no físico no puede afectar a lo físico. Dice Ryle:
Los objetos materiales se encuentran ubicados en un campo común, el "espacio", y lo que acaece a un cuerpo está conectado mecánicamente con lo que les sucede a otros cuerpos ubicados en otras partes del espacio. Pero los hechos mentales acaecen en ámbitos aislados, las "mentes", y no existe conexión causal directa entre lo que le sucede a una mente y lo que le pasa a otra, con excepción, quizá, de la telepatía. La mente de una persona puede afectar la mente de otra únicamente a través del mundo físico.[2]

Para la resolución del  problema se ofrece el error categorial como argumento del conductismo filosófico el cual analiza las diferentes actitudes proposicionales. El error radica en ponerle características diferentes a las del cuerpo a la mente y pretender que la primera se rija por leyes mecánicas.
Ryle propone dos clases de vocabulario uno mental y otro físico que son de tipos lógicos diferentes. “El vocabulario mental, de acuerdo con Ryle, no intenta describir la conducta de ninguna manera parecida a como el vocabulario fisiológico describe los procesos que ocurren dentro de la gente. Más bien usamos vocabulario mental, de acuerdo con Ryle, para hablar de cómo alguien se comporta o es probable que se comporte.” [3]
Esta propuesta fue cuestionada por el mentalismo, que expresa que “los procesos mentales no necesariamente producen conductas, ya que es posible  tener procesos mentales internos que no se producen en conducta alguna”[4].
Continuando con nuestro recuento acerca del paso del conductismo al fisicalismo reduccionista, ahora hablaremos de la teoría de la identidad propuesta por Ullin Place.
A modo de introducción al tema tenemos que decir que el materialismo reduccionista, reduce las teorías mentalistas por las desarrolladas en  la neurociencia.
La teoría de la identidad reduce todos los procesos mentales a procesos cerebrales, eso significa que un proceso mental A es igual a un proceso cerebral C.  
A = C
Se ilustra de la siguiente manera en “La experiencia de ver volar un pájaro en el cielo no está meramente relacionada con una actividad neurológica específica sino que es tal actividad neurológica. Entonces, en tanto su cerebro tenga una estructura similar a la mía puedo afirmar que usted tiene actividad mental”[5].
El monismo anómalo de Donald Davidson, sería lo que llamamos fisicalismo no reduccionista y consiste en que: los acontecimientos de la mente no se repiten y las leyes mentales no actúan de la misma manera que las físicas. Lo mental sería anómalo por que no se rige por leyes determinista estrictas. Pero, por lo menos un acontecimiento mental mantiene interacción  con uno físico[6]. 
A partir de lo anterior han surgido nuevas hipótesis. Este es  (como se dijo en un principio) un sencillo bosquejo, fue solo la introducción a las inquietudes de la filosofía de la mente, ya que hay otras tales como: el problema de las otras mentes, la I.A fuerte etc.
Bibliografía

MARTINES-FREIRE, Pascual F. La nueva filosofía de la mente. Editorial: Gedisa.  Barcelona, 2002. P26
 RYLE, Gylbert. El  concepto de lo mental. Paidos: Biblioteca Filosofica. S.F.  P 11
 WILLIAM, Bechtel. Filosofía de la mente: una panorámica para la ciencia cognitiva. Ebooks con estilo.2011. P 31
 MARTINES-FREIRE, Pascual F. La nueva filosofía de la mente. Editorial: Gedisa.  Barcelona, 2002. P77
MORA, Rafael. Filosofía de la mente: FUENTE MAESTRA: Documental “Grandes Ideas de la Filosofía: Filosofía de la Mente”
DAVIDSON,  1994. Acontecimientos Mentales. Filosofía de la Psicología, Anthropos, Barcelona. Páginas 3 – 56.



[1] MARTINES-FREIRE, Pascual F. La nueva filosofía de la mente. Editorial: Gedisa.  Barcelona, 2002. P26
[2] RYLE, Gylbert. El  concepto de lo mental. Paidos: Biblioteca Filosofica. S.F.  P 11
[3] WILLIAM, Bechtel. Filosofía de la mente: una panorámica para la ciencia cognitiva. Ebooks con estilo.2011. P 31
[4] MARTINES-FREIRE, Pascual F. La nueva filosofía de la mente. Editorial: Gedisa.  Barcelona, 2002. P77
[5] MORA, Rafael. Filosofía de la mente: FUENTE MAESTRA: Documental “Grandes Ideas de la Filosofía: Filosofía de la Mente”
[6] DAVIDSON,  1994. Acontecimientos Mentales Filosofía de la Psicología, Anthropos, Barcelona. Páginas 3 – 56.

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